El reino de los francos:
El reino de los francos fue unificado por Clodoveo, monarca con el que se inició la dinastía merovingia, al morir el reino se dividió en cuatro regiones Neustria, Austrasia, Borgoña y Aquitania, los reyes merovingios que gobiernan esas zonas por eso los llamó ¨reyes holgazanes¨. Ante la decadencia de la autoridad real algunos de ellos se convirtieron en mayordomos de palacio título que distinguía a estos consejores de los poderes y la lealtad.
Uno de esos miembros era Carlos Martel detuvo el avance de los musulmanes, su hijo, pipino el breve que lo destrono al último rey merovingio en el 751 se fundó la dinastía carolingia.
Carlomagno y la formación del imperio:
Carlomagno que es hijo de Pipino el Breve que ocupó el trono y emprendió una política de expansión para restaurar el Imperio Romano sobre el cristianismo que realizo exitosas campañas militares.
En el año fue coronado emperador por León.
Los hombres libres se reunían dos veces al año para aprobar las leyes del imperio llamadas capitulares, y el Carlomagno que contaba con funcionarios como el canciller, y chambelán que era servicio personal
Que eran proviciones y zonas fronterizas conocidas como marcas que era gobernadas de funcionarios missi dominic
El recacimiento cultural carolingio:
La estabilidad política permitió el desarrollo cultural del imperio, de la población analfabeta que era formar funcionarios.
La más famosa de todas fue la Escuela Palatina que congregó. Allí se educaron Carlomagno, sus hijos y los funcionarios de la corte, en esa escuela se convirtió en modelos que se enseñaban las artes, las ciencias de la Antiguidad, y impulso su desarrollom de arte.
Comentarios
Publicar un comentario